jueves, mayo 03, 2012

Tres cosas que el último año (me) ha confirmado


El último año, y en especial los pocos meses que han pasado desde el 20 de noviembre, han reafirmado mi convicción en tres puntos básicos:

1. La lucha de clases sigue en marcha. Y vamos perdiendo de paliza.

2. La gente se ha tragado un cuento que alguien les ha contado, por el cual han dejado mágicamente de ser proletarios, y ahora son "clase media" y "clase media acomodada". Términos que aparecen como un Deus ex machina para acabar con su papel en esta guerra que, imagino, en su cabeza vuelve a librarse entre trabajadores de la metalurgia y patrones con sombrero de copa, chaqué y puro.

3. La mayoría absoluta del Partido Popular se originó crucialmente en el punto #2, y tiene como consecuencia dramática el punto #1. A falta de que la gente entienda su situación y ardan unas cuantas cosas (no caerá esa breva), estamos a tres años y medio de nuestra próxima gran oportunidad. A ver si no se nos olvida.

8 comentarios:

Neuske dijo...

#4 La próxima gran oportunidad en tres años y medio será un fracaso porque la única alternativa viable a día de hoy se posiciona en el mismo lado que el PP respecto a la lucha de clases.

Jorge dijo...

Hombre, por eso he dicho el último año, pero tienes razón. De todas formas, tampoco me gustaría ser derrotista: hay alternativas viables a medio plazo que NO son el P(SO)E, y si esta situación las potencia, el panorama puede cambiar un poco.

Neuske dijo...

Yo igual no soy tan optimista como tú, pero si es cierto que ahora mismo se dan las condiciones para que pueda darse un cambio a medio plazo que rompa la dinámica actual. Ojalá.

Jorge dijo...

A ver, si algo nos enseña echar un vistazo a la historia es que ninguna dinámica es eterna. Yo entiendo que el contexto socioeconómico en el que nos hemos metido en el último siglo y medio es menos dado a las rupturas dramáticas, las revoluciones y los cambios del status quo en general, pero claro que esto no va a seguir así para siempre. ¿Por qué no iba a cambiar ahora?

A día de hoy, por ejemplo, el republicanismo parece una opción respetable, aunque no necesariamente viable de manera inmediata, a los ojos de prácticamente cualquiera (derecha no institucional incluida), cosa que parecía impensable, im-pen-sa-ble, hace 2 ó 3 años. Habrá que ponerle fe a esto si quieremos que las cosas cambien.

Emma dijo...

Yo creo que las cosas se están tensando demasiado. El Gobierno no se da cuenta de que está perdiendo gran parte de los apoyos de la gente que le votó. Yo al menos, conozco a mucha gente que votó PP y no está nada de acuerdo con los derroteros del Gobierno. Para mí, hay dos soluciones a corto plazo, o bien el Gobierno tiene que convocar elecciones porque sigue apretando y apretando y provoca un estallido social, o bien la economía mejora y entonces la gente no querrá que siga gobernando con estas políticas. Y no sólo el "pueblo" se opondrá al Gobierno. De momento Gallardón hace y deshace con la oposición del Fiscal General de Estado, todas las asociaciones de jueces y fiscales y el Consejo General del Poder Judicial. Eso no va a poder seguir así mucho tiempo. Vamos, para mí es inédito que el órgano de gobierno de los jueces, que es tradicionalmente de derechas, se oponga a las claras a la política del Gobierno. Y evidentemente los comunicados de la asociación progresista de fiscales y Jueces para la Democracia sobre las últimas medidas tomadas. No creo que aguanten el desgaste. El problema está en la alternativa...
Y comparto eso que dices, Jorge, sobre el republicanismo. Ahora yo creo que la mayor parte de la sociedad lo respetaría, incluso lo apoyaría, si no estuviéramos como estamos.

Jorge dijo...

Bueno, es que es lo de siempre (lo que comentaba hace un par de posts): el pragmatismo relega el asunto del modelo de Estado a un puesto muy bajo en la lista de prioridades de la mayoría. Y, la verdad, no los culpo. Pero bueno, uno tiene principios.

En cuanto a los desmanes del Gobierno, creo que los más gordos están viniendo precisamente por ese lado que comentas, y sin embargo están siendo los menos discutidos e incluso los menos protestados porque la gente (y me incluyo) conoce menos el terreno. Si algún periodista quiere hacerle un verdadero favor al pueblo, estaría bien una campaña de información en ese sentido. "Prostitución jurídica para dummies".

Emma dijo...

Pues sí. En realidad lo que pasa es que no está haciendo nada. Simplemente saca lo de la reforma del aborto y demás, todo para desviar la atención. Y pretende solucionar los retrasos judiciales dándoles competencias a los notarios y registradores, bajo el pretexto de que ahora lo están pasando muy mal con la crisis. Y congela las plazas a jueces y fiscales, este año y no se sabe si el que viene. Él no tiene competencia para hacerlo, es del Consejo, pero claro...si no hay dotación presupuestaria...Y es muy grave que se congelen las plazas, porque además de lo que supone para los opositores, el problema es que se pretende que los asuntos se lleven por jueces sustitutos, esto es, interinos elegidos más o menos a dedo cuyo único requisito es ser Licenciados en Derecho. El temor es claro, que el Gobierno aproveche las circunstancias para poner a "sus" jueces. Y luego, lo que dicen que van a hacer del Código Penal de la cadena perpetua revisable y considerar atentado a la autoridad la resistencia pasiva...ahora es una simple falta.

Jorge dijo...

Del tema de la resistencia pasiva yo creo que está más informada la gente, posiblemente porque ha chocado mucho. Pero lo verdaderamente grave, coincido, es lo de las oposiciones. Si empiezan a moverse las cosas a través de interinidades, esto puede ser aún más una desgracia de lo que ya es. Ahora, para fuerzas de seguridad que apliquen el endurecimiento de la legislación en materia de protestas, para eso sí hay plazas.

Si no fuera porque no les voy a hacer el halago de considerarlos lo suficientemente inteligentes como para haberlo hecho a propósito, pensaría que es un plan maquiavélico perfecto.