
Pues no. Me colé, para variar.
Resulta que el ensayo va de cómo a Orwell le reventaba que se estuviera imponiendo en la redacción de textos formales en inglés (y en cualquier lengua) un estilo vago, impreciso, lleno de latinismos grandilocuentes y adjetivos larguísimos que no significan nada. Esto, dice él, es en realidad una forma de ocultar, camuflar, mentir ("Matar a las palabras", que diría el Subcomandante Marcos). Obviamente, si ni tú mismo sabes lo que estás diciendo, es muy fácil pronunciarte sobre un hecho y que nadie se dé cuenta de cuál es en realidad la idea u opinión que estás expresando. Orwell pone un ejemplo:
Veamos, por ejemplo, a un cómodo profesor inglés que defiende el totalitarismo ruso [Orwell escribía esto en 1945]. No puede decir francamente: "Creo en el asesinato de los opositores cuando se pueden obtener buenos resultados asesinándolos". Por consiguiente, quizá diga algo como esto:
Aunque aceptamos libremente que el régimen soviético exhibe ciertos rasgos que un humanista se inclinaría a deplorar, creo que debemos aceptar que cierto recorte de los derechos de la oposición política es una consecuencia inevitable de los períodos de transición, y que los rigores que el pueblo ruso ha tenido que soportar han sido ampliamente justificados en la esfera de las realizaciones concretas.
El estilo inflado es en sí mismo un tipo de eufemismo. Una masa de palabras latinas [las palabras de origen latino en inglés suenan muy elevadas y complicadas] cae sobre los hechos como nieve blanda, borra los contornos y sepulta todos los detalles. El gran enemigo del lenguaje claro es la falta de sinceridad. Cuando hay una brecha entre los objetivos reales y los declarados, se emplean casi instintivamente palabras largas y modismos desgastados, como un pulpo que suelta tinta para ocultarse.
Pasa lo mismo hoy, en español y en cualquier idioma, en esta época de "desaceleración económica". Hasta que no podamos decir todos que una persona es negra si es negra, blanca si es blanca, y verde si es de Plutón, nunca notaremos el tonillo de desprecio del verdadero racista cuando la diga, porque él estará muy cómodamente parapetado tras sus eufemismos de cincuenta palabras por concepto y su caza de brujas al que se atreva a poner un pie fuera.
Malditos políticos.
P.D.: Maldigo a demasiada gente últimamente, voy a ver si me tomo un algo.
11 comentarios:
menudaputabasura (es por aplicar la teoría esa...)
jorge eres imbécil (no querías claridad???).
también puedo decirlo de forma indirecta, si lo prefieres. pero son las 8am y no tengo gana ponerme a pensar pedanterías.
Yo también os quiero.
Ahora argumentos, porque vaya tela.
Quiero decir, ante los miles de personas que leen este blog, que la segunda de las personas que han comentado en esta entrada me ha dicho después "era por picarte, jiji".
¬¬
P.D.: La otra ya sé yo que le sale del alma xD
demuéstralo.
Arderás en el infierno ¬¬U
A mí me gustó ;)
Pero creo que va a tener que pasar mucho tiempo para que la gente/los políticos hablen claro y sin circunloquios pedantes y vacíos. En realidad, está dentro de su propia naturaleza el ser así. Se ganan más votos
Na Emma, si la mitad de estas (literalmente, porque son dos xD) no lo piensa en realidad, aunque no pueda demostrarlo ¬¬
Sí que queda mucho, sí. Tanto como toda la vida. No van a cambiar.
No sabes cómo me emociona que tengas tan asumido que yo esas cosas sí que las pienso. Mi labor está dando frutos y eso es tannn emosionante, ains.
Aunque yo también lo hago pa picarte (o algo peor, pero no digo palabras feotas) eh? habrá en la vida algo más reconfortante que picarte? yo creo que no :)
Ya sé yo que lo dices por picarme, pero claaaaaro, como eres tan diiiiigna pues no lo admitiste hasta ahora :P
Si en el fondo (muy en el fondo, bajo el Pacífico, en la Fosa de las Marianas, dentro de un cofre cerrado con 70 llaves repartidas por el mundo y con un dragón marino custodiando todo el asunto), me quieres un montón :)
En realidad no creo que haya nada más reconfortante que picarme, en este mundo, pensándolo bien xD
No, no, guapito de cara. cómo no voy a admitir que te quería picar!? qué iba a querer entonces? darte mimos? déjame dudarlo...
Picarte es mi razón de ser, por lo que me levanto cada mañana, tú también, pareces nuevo...Picarte, odiarte, todo eso, son caras de la misma moneda.
Un beso de parte mi dragón marino preferido
Publicar un comentario